miércoles, junio 22, 2005

Chinos.

Alguno dirá que estos chinos no vienen de Manchuria, que ignoran el mandarín, que no saben nada de kung fu ni de la gran muralla y que se parecen a los monigotes que viven cabeza abajo, del otro lado de la tierra, en los dibujos animados de la infancia. Y estará en lo cierto.

En este efímero país, el espectador podrá ver algunos chinos, por supuesto, y hasta un simpático dragón, pero todos desorientados. Y también verá una poco oriental guerra de tortas, a Marta y Angélica tratando de encontrar sentido en vidas que parecen haberlo perdido, a Berta elaborando razonamientos aberrantes, a Stronzo y Cuchufleto fatigándose en una casa enorme que no existe, a Neptuno tratando de mover el vientre.

¿Chinos? Sí, pero chinos sin China, chinos que han olvidado que son chinos, payasos que estiran los ojos para ver el otro lado de la tierra. ¿Y qué mejor definición del país Papota?

Sinólogos, es decir, chinólogos, por favor, abstenerse.

martes, junio 21, 2005

Primer texto.

Este es el primer texto, sobre lo que creemos del clown, que inlcuímos en nuestra carpeta papota.
Seguramente ahora lo corregiríamos, le agregaríamos cosas, lo escribiríamos diferente.
Pero me pareció bueno dejarlo así como está. Como en los orígenes.

Creemos que el clown crea a partir de la zona más lúdica, ingenua y poética del humor. Su materia prima es el error, el accidente. Genera, a partir de un universo propio, una comunicación directa con el público; y basa en ella casi todo su trabajo, porque es ese contacto, al fin y al cabo, lo único que le interesa.

El clown no emula al niño, ni actúa de niño, ni tan sólo para niños, sino que es un adulto que observa con una mirada sorprendida el mundo que lo rodea, no para establecer juicios de valor sobre él sino para re-descubrirlo.

El clown está ahí, en presente puro, exponiendo siempre su costado más vulnerable, su punto débil, aceptando o, incluso, festejando su fracaso. Así es como conmueve a su público: animándose a defender toda su humanidad, aún en aquellas zonas más miserables (o patéticas... o censurables... o vergonzosas...)

Mujeres Papota (por Marina Barbera)

Mujer Papota

Las Mujeres Papota, somos payasas en desequilibrio. Esa es la verdad. Y de ese desequilibrio nos alimentamos.
Transformamos nuestros innumerables miedos, desamores, obsesiones, e intimas soledades, en pequeños cuentos de risa.
Sin embargo, ser mujeres vulnerables en estos tiempos de mentiras no es fácil.
Por eso, tal vez decidimos refugiarnos detrás de nuestras narices. Ese punto rojo en el centro de nuestros rostros que ríen y lloran con descaro y sin transición, nos cuida. Nos vuelve poderosas y valientes.
Nuestro espíritu femenino se pone a jugar insolente, con las emociones.
Disfrutamos de las torpezas corporales que nos pertenecen, de las bellas deformidades, de los repentinos ataques temperamentales. Gritamos cuando nos duele el alma, bailamos con poca ropa, saltamos, comemos desesperadas y cantamos suave con vestidos nuevos si nos enamoramos.
Trabajamos casi sin tregua porque estamos buscando algo que parece siempre más grande que nosotras. Y aunque nuestros frágiles cuerpos a veces se deshagan, disfrutamos del cansancio del fin del día porque nos dejamos afectar el corazón, aunque duela, y porque el no darnos por vencidas es nuestra fuerza mas valiosa. De eso se trata ser payasa y mujer. Mujer Papota.

Texto de uno de los primeros programas.

¡ATENZIONE!

La propuesta de Los Papota de hacer cada sábado un ramillete de números diferentes tiene riesgos. El riesgo de la primera vez, del estreno constante. El riesgo de lo nuevo, de lo desconocido, de lo imprevisto, del cambio.

Asumimos ese riesgo. Nada más nos queda estar despiertos y arrojarnos. Confiar en el presente que vivimos cada sábado. Transitar el vértigo de no saber qué va a pasar cada noche.

Respetamos el espacio de libertad de creación de cada payaso del grupo y de los invitados. Defendemos el placer de la experimentación y la importancia de compartir nuestras búsquedas particulares.

Es por eso que Noches Payasas es un proceso en continuo movimiento, un espectáculo que se termina de construir mientras se hace, un instante inspirado en nuestras más sinceras inquietudes y emociones.

La primera gacetilla

Gentes queridas, ¡estoy de emociones! porque finalmente hemos dado con el lugar adecuado, con el horario preciso, el viento nos ha juntado, fervorosos, para que:

Este sábado a la medianoche en PUERTA ROJA estrenemos

NOCHES PAYASAS!!
Un ramillete único de inolvidables numeritos...

Para la Gran Premiére de esta varieté nocturna de payasos que todos estábamos esperando, actuará nuestro bouquet completo, integrado por:

Neptuno (Darío Levín)
Angélica Kimberly (Erica Ynoub)
Stronzo Von MacEntire (Fernando Ramos)
Martita Saldutti (Marina Barbera)
Cuchufleto Manguera (Camilo Pulmari)
Ute Turman (Lila Monti)
y
Gamber Tuni (Pablo Vega) que es nuestro asistente técnico / de producción / dirección / iluminador / sonidista

Y, además, contaremos con las presencias estelares de nuestros invitados especialísimos de este fin de semana:

Fogonazo (Daniel Lareo) y Tilín (Martín Alvarez)
El Sr. Totó (Guillermo Castiñeiras) & Co.
Saturnino (Ramón “el sobrino de Darío”)
Marimonia (Sol Suárez)

En fin, una maravilla...

La idea de la varieté semanal es generar detrás de la PUERTA ROJA un espacio de clownes: para que experimenten, circulen, propongan, investiguen, prueben y se vinculen seguido con el público que, al fin y al cabo, es para lo que vinieron al mundo...

El espectáculo es a la gorra porque queremos que sea un espacio abierto, adonde puedan venir los que tienen, los que no, cuando tienen y cuando no.

El día y el horario son para abarcar el amplio espectro que va desde los que no salen antes de las 11 y media de la noche, hasta los que a la 1 y media de la mañana se quedan dormidos en los rincones... Y, un poquito también, para reforzar que los payasos no sólo trabajamos para niños.

Cada varieté va a ser única, con números nuevos y en todas tendremos, al menos, uno o dos invitados especiales de alta alcurnia... ¿Qué más se puede pedir? ¡Es una pinturita de proyecto!

Este sábado es el bautismo, así que tiramos el chancho por la ventana y va a haber un vasito de vino para cada uno, músicos en vivo (Hernán Gómez y fabuloso equipo) y mil maravillas más.

¡¡QUEREMOS DESBORDAR LA PUERTA ROJA!!

¡¡NO LO DUDEN Y VENGANSE DE A MONTONES QUE VA A ESTAR BUENISIMO!! ¡¡DIFUNDAN!!
¡¡TRAIGAN GENTE!!


Gracias y nos vemos.

NOCHES PAYASAS. sábados a las doce en punto en PUERTA ROJA (Lavalle 3636, entre Mario Bravo y Bulnes). a la gorra.